Causas del dolor en los ovarios

Share

Son muchas las causas del dolor en los ovarios, si bien, conviene recordar que en la zona pélvica, además de los ovarios, también se encuentran otros órganos como, por ejemplo, los intestinos. En repetidas ocasiones, se confunde el estreñimiento con el dolor en los ovarios, por ello, siempre es importante diagnosticar adecuadamente los síntomas del dolor y conocer a fondo las posibles causas de esta afección en los ovarios. Pasemos, pues, a analizar las causas del dolor en los ovarios:

Quiste en el ovario

Los quistes son bolsas, rellenas de fluidos, que, en ocasiones, se forman en el útero, produciendo dolor en los ovarios. Son muy comunes entre las mujeres, en especial durante la edad fértil. A menudo, aparecen durante el proceso de ovulación. Puede ocurrir cuando el óvulo aún no ha sido liberado, o cuando la bolsa o folículo que contiene el óvulo no se disuelve una vez liberado el óvulo. Normalmente, el quiste en el ovario no provoca ningún síntoma. No obstante, puede causar un dolor sordo o agudo si se retuerce, se rompe o aumenta su tamaño. A menudo, desaparecen sin necesidad de tratamiento, pero, en ocasiones, es preciso recurrir a la cirugía.

Tumores de ovario

Los tumores también se pueden formar en los ovarios, tal y como se desarrollan en otras partes del cuerpo. Pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos) y, en ambos casos, provocan dolor en los ovarios.

Endometriosis

Todos los meses, el revestimiento interno del útero se forma con el fin de prepararse para albergar y nutrir a un feto en crecimiento. Cuando un óvulo no resulta fertilizado, ese revestimiento interno se desprende y se libera del cuerpo mediante la menstruación. En algunas mujeres, tejidos similares al del revestimiento interno de la matriz se desarrollan en otras partes del organismo, incluidas las zonas circundantes a los ovarios. Este tejido se hincha y sangra todos los meses. Sin embargo, como no se puede desprender y expulsar, forma un tejido cicatricial y puede provocar el indeseado dolor en los ovarios.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección en los ovarios, el útero o las trompas de Falopio. En la mayoría de los casos, aparece como consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia. Es una de las causas más comunes del dolor en los ovarios.

Síndrome de ovario remanente

La cirugía practicada para extraer el útero y los ovarios se conoce como histerectomía u ooforectomía. En casos muy poco comunes, una pequeña parte del ovario puede quedar dentro de forma fortuita. Este remanente puede crecer y desarrollar un quiste en el ovario que produce, por tanto, una sensación similar al dolor en los ovarios.

Síndrome del intestino irritable

Esta es una de las causas que con mayor frecuencia se confunde con el dolor en los ovarios. Se trata, sin embargo, de un dolor provocado por el trastorno de las funciones del intestino. Un diagnóstico apropiado determinará si el dolor en los ovarios se debe a esta razón, o bien a otras causas como un quiste en el ovario, o tumores de ovario.

En cualquier caso, cuando el dolor persiste, es conveniente que consultes a tu médico para analizar adecuadamente tu caso. Igualmente, si notas cualquier hemorragia o sangrado inesperado, acude inmediatamente a tu médico o, si el dolor en los ovarios es muy intenso, a la sala de urgencias más cercana.

El primer paso después de estudiar a fondo los síntomas es una exploración y, posiblemente, una ecografía para descartar la existencia de un quiste en el ovario. Si el dolor en los ovarios continúa, lo más seguro es que te envíen a un ginecólogo para que realice un análisis más minucioso.

Share