«

»

Síntomas de los quistes en los ovarios

Share

Sintomas de los quistes en los ovarios

A pesar de lo que muchas personas creen, no siempre se sienten los síntomas de los quistes en los ovarios, ya que, a menudo, los quistes son pequeños y benignos, y no producen dolor de ovario. Simplemente desaparecen sin que te des cuenta de que los has tenido, dicho proceso tarda normalmente entre cuatro y seis semanas. No obstante, si el quiste continúa creciendo, puede causar problemas, y, por consiguiente, los síntomas de los quistes en los ovarios se hacen evidentes. En este artículo, comentaremos algunos de los principales síntomas de los quistes en los ovarios. Antes de pasar a analizarlos, es importante comprender primero qué es un quiste y, particularmente, qué son los quistes de ovario.

Los quistes no son sino bolsas llenas de líquido que pueden crecer en cualquier parte del cuerpo. Varían en tamaño e, igualmente, se diferencian en el nivel de viscosidad de los líquidos que contienen, que puede ser desde muy acuoso, hasta sólido, es decir, un tumor. Los quistes de ovario son quistes que se desarrollan en el interior de los ovarios. Esto sucede cuando el folículo no libera el óvulo de forma apropiada o no reduce su tamaño después de liberarlo. La hinchazón de líquido resultante es lo que se conoce como quiste de ovario. Algunas mujeres sienten los síntomas de los quistes en los ovarios tan pronto como tienen un quiste, sin embargo, no es tan habitual.

Es importante tener cuenta que el mero hecho de sentir los síntomas de los quistes en los ovarios no es suficiente como para afirmar que tienes un quiste de ovario. Existen muchas otras afecciones cuyos síntomas son iguales o muy similares a los síntomas de los quistes en los ovarios, como, por ejemplo, la endometriosis, el embarazo ectópico, la enfermedad inflamatoria pélvica y el cáncer de ovario.

Una vez aclarado este hecho, podemos pasar a echar un vistazo a los síntomas de los quistes en los ovarios. Si tienes un quiste de ovario, es posible que, además del característico dolor de ovario, sientas todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Menstruaciones mayores o menores que de costumbre.
  • Dolor sordo en la pelvis, tanto constante como intermitente.
  • Dolor pélvico antes o durante la menstruación.
  • Molestias o dolor en la zona pelviana.
  • Necesidad más frecuente de ir al baño debido a la presión ejercida en los intestinos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad mamaria.

Por lo general, si sientes cualquiera de los síntomas de los quistes en los ovarios descritos anteriormente, o algún tipo de dolor de ovario, merece la pena que acudas al médico para recibir asesoramiento y someterte a algunas pruebas.

En ocasiones, algunas mujeres sienten síntomas de los quistes en los ovarios más dolorosos, como, por ejemplo, la rotura de un quiste de ovario. Esto puede provocar un dolor pelviano grave y repentino, además de fiebre y vómitos. Si sucede algo así, deberás buscar atención médica de inmediato. Siempre debes recordar que si no tratas los quistes desde que empieces a sentir los primeros síntomas de los quistes en los ovarios es posible que tengas que recurrir a la cirugía.

Share