Seis Eficaces Opciones de Tratamiento para los Quistes en los Ovarios

Share

Tratamiento para los Quistes en los OvariosAcaba de una vez con el dolor de ovarios, deja de sufrir, aquí te presentamos seis estupendas formas de tratamiento para los quistes en los ovarios. Estas opciones de tratamiento son también muy útiles si quieres prevenir la formación de quistes ováricos, en especial, si tienes un historial familiar de este tipo de formaciones. Además, ten en cuenta que los tratamientos para los quistes en los ovarios que te explicamos a continuación son también válidos para la endometriosis.

Antes de comentar las formas de tratamiento para los quistes en los ovarios, es preciso saber que los quistes de ovario y la endometriosis son dos afecciones ginecológicas que provocan dolores, molestias e infertilidad en las mujeres. Los quistes ováricos se forman durante el proceso de la ovulación, que consiste en la expulsión de un óvulo desde uno de los ovarios hasta la trompa de Falopio correspondiente. Justo antes de la ovulación, se desarrolla un folículo. Si este no se rompe y, por tanto, no expulsa el óvulo, puede convertirse en un quiste. Por su parte, la endometriosis consiste en el crecimiento de células, que se suelen encontrar en la matriz, fuera del útero, en otras estructuras como, por ejemplo, los ovarios. Esta afección puede afectar a la fertilidad y causar dolores intensos en la zona pélvica.

  1. Observar y esperar: Esta es, sin duda, la opción de tratamiento para los quistes en los ovarios más sencilla. Es siempre la primera opción, ya que la mayoría de los quistes ováricos desaparecen por sí mismos dentro de uno o dos ciclos menstruales. En aquellas mujeres con endometriosis leve o que están cerca de la menopausia, este es el método recomendado porque así se proporciona el tiempo suficiente para que los síntomas desaparezcan de forma natural.
  2. Los medicamentos de venta sin receta: Este tratamiento para los quistes en los ovarios consiste en el consumo de medicamentos de venta sin receta, como, por ejemplo, paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno, ya que alivian los dolorosos calambres que provocan las enfermedades de los ovarios.
  3. Las pastillas anticonceptivas: Este tratamiento para los quistes en los ovarios se basa en el suministro planificado de una dosis de estrógeno y progestina para controlar el ciclo menstrual. Las pastillas anticonceptivas previenen la ovulación y, sin ovulación, se reduce el desarrollo de nuevos quistes ováricos. No obstante, este tratamiento para los quistes en los ovarios no reduce el tamaño de los quistes de ovario ya existentes.
  4. Las terapias hormonales: En este tratamiento para los quistes de ovario, se emplean medicamentos que imitan las hormonas que se encuentran en el organismo de forma natural con el fin de aliviar los síntomas de los quistes y la endometriosis. Estos medicamentos son: el danazol, una testosterona modificada; las progestinas, que actúan como la progesterona, una hormona relacionada con el ciclo menstrual; y la hormona liberadora de gonadotropina (agonista GnRH), que disminuye la producción de estrógenos y, por ende, reduce los síntomas endometriales.
  5. El calor: Este tratamiento para los quistes en los ovarios se emplea especialmente para aliviar la sensación de dolor pélvico mediante el aumento del flujo sanguíneo en la musculatura pélvica. Los expertos recomiendan aplicar calor sirviéndose de una botella de agua caliente, de una bolsa de agua caliente o dándose un baño.
  6. Las técnicas de relajación: Por último, los profesionales recomiendan este tratamiento para soportar el dolor pélvico. La meditación y la respiración profunda ayudan a reducir la sensación de dolor, disminuyen la depresión y ofrecen una estrategia para acabar con las molestias.

En definitiva, existen varios métodos que pueden ayudarte a acabar con el dolor. Ten en cuenta que los distintos métodos son compatibles y puedes combinarlos para obtener mejores resultados. En todos los casos, si sientes dolor de ovarios, acude a tu médico y pregúntale cuáles opciones de tratamiento para los quistes en los ovarios son más adecuadas para tu caso en particular.

Share