«

»

Revelado el Misterio de por qué Duelen los Ovarios

Share

Misterio de por qué Duelen los Ovarios¿Por qué duelen los ovarios? Esta ha sido una de las grandes incógnitas durante muchísimos años, y las mujeres hemos sufrido este dolor sin saber con certeza a qué se debe. Sin embargo, gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo durante las últimas décadas, ha sido posible esclarecer algunas de las causas del dolor de ovarios. Somos conscientes de lo frustrante que puede resultar la búsqueda de información sobre este asunto, ya que es difícil encontrar datos fidedignos y verídicos, por ello, en el presente artículo hemos recogido las principales causas de por qué duelen los ovarios.

El papel desempeñado por los ovarios en el sistema reproductivo femenino consiste en la producción de hormonas y la expulsión de óvulos para su posterior fertilización durante la edad fértil de la mujer. Si una mujer sufre alguna de las lesiones o enfermedades de los ovarios, el dolor suele apreciarse en la zona abdominal o en la zona pélvica. Dependiendo de las causas del dolor de ovarios, los síntomas pueden aparecer bien de forma repentina, bien de forma gradual. Además, el dolor puede desaparecer en unos días o volverse crónico. Cuando las mujeres llegamos a ese momento en que nos preguntamos «¿Por qué duelen los ovarios?», lo primero que debemos hacer es acudir al médico para recibir un diagnóstico adecuado, de esta forma, podremos comenzar el tratamiento correcto.

La primera respuesta a la pregunta de por qué duelen los ovarios es la siguiente: como consecuencia de los quistes en los ovarios. Los quistes ováricos son bolsas rellenas de líquido que se forman en los ovarios y que, si bien pueden existir sin causar síntomas, normalmente producen dolor en los ovarios. Una vez al mes, los ovarios producen un folículo, que libera hormonas y expulsa a un óvulo. Por razones aún desconocidas, en ocasiones, el folículo no concluye la ovulación —expulsión del óvulo— y se convierte en un quiste. En otros casos, la ovulación se completa correctamente, pero el folículo acumula fluidos en su interior y crea un quiste ovárico. Aunque la mayoría de los quistes de ovario desaparecen por sí mismos, algunos permanecen, y es necesario eliminarlos mediante medicación o cirugía.

El cáncer de ovario es la segunda de las enfermedades de los ovarios que da respuesta a la pregunta de por qué duelen los ovarios. Todo comienza cuando varias células y tejidos ováricos se vuelven cancerosos. A menudo, el cáncer de ovario no produce síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y, por ello, es difícil de diagnosticar. En las etapas más avanzadas, el cáncer ovárico puede causar dolor en los ovarios, así como micción frecuente, pérdida del apetito, dolor de espalda, cansancio y estreñimiento. Cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, independientemente del grado de gravedad, debe ser evaluado, ya que, si el cáncer de ovario se diagnostica a tiempo, la posibilidad de superarlo es del noventa por ciento.

Por último, vamos a comentar otra de las respuestas a la pregunta de por qué duelen los ovarios, esta es el síndrome de los ovarios poliquísticos o SOP. Este síndrome se debe a un desajuste o trastorno hormonal que puede ocurrir durante la edad fértil de la mujer. Cuando los niveles de hormonas son altos, la capacidad de ovulación de los ovarios y el ciclo menstrual pueden resultar afectados. El dolor en los ovarios puede ir o no acompañado de infertilidad, trastornos cutáneos, apnea obstructiva del sueño, ansiedad y muchos otros síntomas. Es preciso realizar un análisis de sangre y una ecografía de los ovarios para confirmar el diagnóstico de esta afección. Para aliviar los síntomas, es necesario cambiar de estilo de vida, seguir una medicación y, a veces, recurrir a la cirugía.

Como ves, es un tema complicado que requiere numerosos estudios e investigaciones, ya que las causas del dolor de ovarios son múltiples. No obstante, esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para resolver la difícil pregunta de por qué duelen los ovarios.

Share