«

»

Reveladas las Principales Causas del Dolor de Ovarios

Share

Causas del Dolor de OvariosLa gran mayoría de las mujeres sufrimos molestias en los ovarios en algún momento de nuestras vidas, pero… ¿sabes cuáles son las principales causas del dolor de ovarios? En este artículo, hemos recogido las principales razones por las que una mujer puede verse afectada por este tipo de dolor, por ello, tanto si desconoces estas causas como si ya estás familiarizada con algunas de ellas, esta información te será de ayuda.

Durante la edad fértil de la mujer, los ovarios son responsables de la producción de hormonas y de la expulsión de los óvulos para su posterior fertilización. Si se ha producido una lesión en los ovarios o si estos están afectados por una de las enfermedades de los ovarios, el dolor se aprecia en la zona abdominal inferior o en la pelvis. Según la causa del dolor de ovarios, los síntomas pueden aparecer de forma repentina o de forma gradual, y pueden desaparecer en unos días o volverse crónicos. El primer paso es diagnosticar la causa del dolor de ovarios para, así, aplicar el tratamiento adecuado.

  1. Los quistes en los ovarios: Esta es una de las principales causas del dolor de ovarios. Los quistes ováricos son bolsas rellenas de fluidos que se forman en los ovarios. Pueden existir sin ni siquiera provocar síntomas y también pueden ser la causa de dolores y molestias. Todos los meses, los ovarios desarrollan unas formaciones denominadas folículos, que liberan hormonas y expulsan un óvulo para que sea fertilizado. Por razones aún desconocidas, a veces el folículo no expulsa el óvulo y se convierte en un quiste. En otras ocasiones, el óvulo es expulsado, pero ciertos fluidos se pueden acumular dentro de los folículos y desarrollar un quiste. Mientras que algunos quistes ováricos desaparecen por sí mismos, otros obligan a recurrir a los medicamentos o a la cirugía para su eliminación.
  2. El cáncer de ovarios: La segunda de las causas del dolor de ovarios es el cáncer de ovarios. Varias células y tejidos ováricos se pueden volver cancerosos. A menudo, el cáncer de ovarios no causa síntomas en los primeros estadios de la enfermedad y puede pasar desapercibido en los diagnósticos. En los estadios más avanzados, el cáncer de ovarios puede provocar dolor en los ovarios, micción frecuente, pérdida del apetito, dolor de espalda, cansancio y estreñimiento. Cualquiera de las causas del dolor de ovarios comentadas anteriormente debe ser evaluada por un profesional, independientemente del nivel de gravedad de las mismas. Cuando el cáncer de ovarios se descubre y se trata a tiempo, la posibilidad de superarlo aumenta en un noventa por ciento.
  3. El síndrome de los ovarios poliquísticos o SOP: Esta es otra de las causas del dolor de ovarios. El síndrome de los ovarios poliquísticos es un desajuste hormonal que puede afectar a las mujeres que se encuentran en edad fértil. Los niveles altos de hormonas pueden afectar a la capacidad de los ovarios para expulsar los óvulos o para completar el ciclo menstrual. En ocasiones, el dolor de ovarios producido por el SOP puede ir acompañado de falta de fertilidad, trastornos en la piel, apnea del sueño, ansiedad y otros síntomas. Es preciso recurrir a análisis de sangre y ecografías para confirmar el diagnóstico. El tratamiento de los ovarios poliquísticos puede incluir un cambio del estilo de vida y los hábitos alimenticios, medicación y cirugía.

Tal y como sucede con otros dolores, molestias, afecciones y enfermedades, siempre es necesario acudir a un profesional para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuados. No obstante, conocer las causas del dolor de ovarios es uno de los pasos fundamentales que debes tomar para acabar o para prevenir el dolor ovárico.

Share