Reveladas las causas del dolor en el Ovario Derecho al Toser

Share

causas del dolor en el Ovario¿Sientes dolor en el ovario derecho cuando toses? Entonces, este artículo ha sido escrito especialmente para ti. Además, somos muchas las mujeres que sentimos estas molestias en algún momento de nuestras vidas, por ello, incluso si nunca has sentido dolor en el ovario derecho al toser, te recomiendo que leas la información que aparece a continuación, ya que te ayudará a conocer los posibles síntomas y a mantenerte alerta para acudir al médico en cuanto aparezcan las primeras señales. Recuerda que recibir diagnóstico a tiempo es crucial a la hora de tratar cualquier enfermedad. A continuación, analizaremos algunas de las principales causas del dolor en el ovario derecho, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), los quistes de ovario y el embarazo ectópico.

Ten en cuenta que, en ocasiones, los médicos pueden tener dificultades para diagnosticar y tratar las enfermedades de los ovarios en estado avanzado; por tanto, si sientes dolor en el ovario derecho cuando toses o cuando realizas estiramientos, ve al médico inmediatamente. Hay muchas causas para estas molestias, en cualquier caso, los médicos suelen realizar reconocimientos médicos, ecografías y análisis de sangre y de orina para diagnosticar el problema.

  1. La enfermedad inflamatoria pélvica: Una causa muy común del dolor en el ovario derecho es la enfermedad inflamatoria pélvica, también conocida como EIP. Se trata de una inflamación de los órganos del sistema reproductivo femenino —los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y el útero—; puede causar irritación peritoneal, que, a su vez, produce molestias al toser o al realizar estiramientos. La EIP se contrae a través de enfermedades de transmisión sexual, como, por ejemplo, la clamidia, y, normalmente, sus efectos no son duraderos. En ocasiones, la EIP puede producir infertilidad, abscesos tuboováricos y sepsis, una septicemia —enfermedad que afecta a todo el cuerpo y que resulta de la presencia de microorganismos patógenos, o de sus toxinas, en la sangre— que puede producir la muerte. Esta enfermedad también puede incrementar el riesgo de sufrir embarazos ectópicos. Otros de los síntomas son: fiebre, náuseas y vómitos.
  2. Los quistes de ovario: El dolor en el ovario derecho también se puede deber a la presencia de quistes de ovario —bolsas rellenas de fluido que se forman en los ovarios o alrededor de estos—. Todas las mujeres tenemos quistes de ovario en algún momento de nuestras vidas, y, por lo general, son totalmente inocuos y desaparecen por sí mismos. Si el dolor en el ovario derecho aparece de repente y es intenso, debes ir al médico inmediatamente. Además, si tienes síntomas, como, por ejemplo, fiebre o vómitos, lo mejor que puedes hacer es ir a urgencias directamente. Otros de los síntomas de esta enfermedad de los ovarios son: respiración rápida, sudores fríos y mareos.
  3. El embarazo ectópico: El embarazo ectópico puede causar dolor en el ovario derecho. Se trata de un tipo de embarazo en el que el embrión no se encuentra en la ubicación corriente, dentro del útero, sino en las trompas de Falopio o, incluso, en estructuras cercanas, como, por ejemplo, los ovarios. Por lo general, los síntomas no aparecen hasta que se produce algún corte, en ese momento, los síntomas pueden ser: hemorragias vaginales, dolor en el hombro derecho, necesidad de defecar, mareos, dolor en el ovario derecho y dolor en la pelvis. Antes de la rotura, algunas pacientes sienten molestias en la pelvis y distensión abdominal. En ocasiones, es preciso recurrir a la cirugía o a tratamientos médicos, pero, normalmente, terminan por separarse del organismo de forma natural y son expulsados del cuerpo.

Si bien estas son las tres principales causas que pueden producirte ese incómodo dolor en el ovario derecho cuando toses, también hay otras causas menos comunes, ya que hay una gran cantidad de órganos en la zona abdominal. Además, ten en cuenta que cuando hay un problema en una zona del cuerpo, es posible que sientas el dolor en otra parte. Otras causas posibles del dolor en el ovario derecho que resultan incrementadas al toser son: la apendicitis, la diverticulitis y el síndrome del intestino irritado. En cualquier caso, recuerda que es conveniente visitar al médico en cuanto sientas cualquier dolor en el ovario derecho.

Share