«

»

Descubre los Síntomas de los Quistes de Ovario en el Organismo

Share

Síntomas de los Quistes de OvarioDetectar los quistes ováricos a tiempo es muy importante, pero para ello es preciso saber cuáles son los síntomas de los quistes de ovario en los sistemas del organismo circundantes. Muchas mujeres sufren las consecuencias de no haber detectado un quiste a tiempo: dolores en los ovarios, quistes de gran tamaño, dificultades de micción, náuseas, vómitos, etc.; tales problemas podrían haberse evitado si hubieran conocido los síntomas de los quistes de ovario. Por ende, hemos recogido en este artículo una valiosa información que te ayudará a percatarte de la existencia de quistes de ovario en tu cuerpo. Continúa leyendo y descubre cómo puedes notar la presencia de estas formaciones.

Las bolsas rellenas de líquido que se forman en el interior de los ovarios o alrededor de estos últimos se conocen por el nombre de quistes de ovario, que, normalmente, son benignos y no provocan ningún síntoma; no obstante, los quistes grandes o aquellos que presentan hemorragias pueden causar los denominados síntomas de los quistes de ovario en los sistemas reproductivo, urinario y digestivo. Ten en cuenta que muchos de estos síntomas también se deben a otras afecciones y, por tanto, deben ser evaluados por un especialista para determinar la verdadera causa de los mismos.

  1. Los síntomas de los quistes de ovario en el sistema reproductivo: Según los expertos, los dolores pélvicos, las molestias durante el coito y los cambios en el ciclo menstrual son los principales síntomas de los quistes de ovario en el sistema reproductivo. Como los quistes ováricos pueden comprimir los ovarios o los órganos anejos, los dolores sordos en la pelvis pueden indicar la presencia de un quiste. Si el quiste tiene hemorragias y la sangre llega a las estructuras circundantes, el dolor pélvico puede ser más agudo y repentino. Durante el coito, es posible que se ejerza presión en los quistes de ovario, lo que provoca molestias durante y después de la penetración. Además, la presión de los quistes en los ovarios o en la matriz pueden modificar el ciclo menstrual. Entre estos cambios se encuentran la falta de menstruaciones o amenorreas, los menstruos dolorosos y las hemorragias abundantes durante la menstruación.
  2. Los síntomas de los quistes de ovario en el sistema urinario: A medida que los quistes de ovario crecen, pueden ejercer presión en la vejiga. Tal y como han confirmado varios estudios realizados, uno de los síntomas de los quistes de ovario es la dificultad de vaciar la vejiga por completo. Esto sucede porque los quistes de gran tamaño pueden bloquear el flujo urinario que va desde la vejiga hasta la uretra. Como resultado, las mujeres pueden sufrir polaquiuria —aumento del número de micciones— cuando un quiste ovárico ejerce presión en la vejiga. Como la dificultad para vaciar totalmente la vejiga puede provocar infecciones en las vías urinarias, el médico debe decidir el tratamiento adecuado para que las funciones urinarias puedan volver a la normalidad.
  3. Los síntomas de los quistes de ovario en el sistema digestivo: Como consecuencia de la proximidad de los órganos pélvicos a algunos de los órganos del sistema digestivo, es posible que los quistes ováricos causen síntomas que afectan al aparato digestivo. Según varios profesionales de la medicina, estos síntomas de los quistes de ovario incluyen las náuseas, los vómitos  y la dificultad de deposición. Las náuseas y los vómitos se deben a la presión del quiste en las estructuras pélvicas anejas. Cuando un quiste alcanza un gran tamaño, puede presionar el recto, lo que dificulta la deposición fecal. Si estos síntomas continúan, es preciso someterse a un reconocimiento médico y recibir un diagnóstico adecuado para determinar la presencia de un quiste de ovario.

Ni que decir tiene que, tal y como sucede con otras afecciones y enfermedades, detectar los quistes ováricos a tiempo es crucial. Por ello, gracias a la información que te hemos facilitado a través de este artículo, esperamos que ahora conozcas los principales síntomas de los quistes de ovario y que acudas al médico en cuanto estos aparezcan.

Share