«

»

Descubre a qué se Debe el Dolor en los Ovarios Cuando Corres

Share

se Debe el Dolor en los OvariosAlgunas mujeres sufrimos dolor en los ovarios después de correr o de hacer ejercicio intenso. ¿Sabes por qué? Bien, en este artículo, vamos a comentar las principales características, causas, tratamientos y formas de prevención de este tipo de dolor en los ovarios. Continúa leyendo, ya que, si sufres este tipo de dolor o si quieres prevenirlo, necesitarás tener en cuenta la información que aquí te facilitamos.

Si sales a correr a menudo, estarás acostumbrada a sentir ciertos dolores en las piernas o en los músculos abdominales; sin embargo, si sufres dolor en ovario después de esta actividad, es posible que te encuentres preocupada. El dolor en ovario es uno de los síntomas de los quistes de ovarios y de otras enfermedades de los ovarios, así como de trastornos ginecológicos. Si el dolor en ovario continúa, empeora o está acompañado de otros síntomas, debes acudir al médico con la mayor brevedad posible.

  1. Características: Además del dolor en el ovario derecho y en el izquierdo, también puedes experimentar otros síntomas, como dolores abdominales, hinchazón o calambres en el abdomen. Es posible que el dolor en los ovarios se extienda a través de la zona pélvica inferior y baje hacia los muslos o hacia las caderas y la espalda. Algunas mujeres sienten este dolor siempre que salen a correr, mientras que otras lo sufren solo de vez en cuando.
  2. Causas: El dolor en la zona de los ovarios se puede deber a un problema en los ovarios o en un órgano, un músculo o un ligamento anejo, lo que los médicos llaman «dolor reflejo». En algunas mujeres, correr puede disminuir el flujo sanguíneo que llega a los intestinos, denominado «angina abdominal» por ciertos expertos. Las corredoras que consumen una dieta rica en fibra sufren dolores relacionados con los gases, cuyas características son muy parecidas a aquellas del dolor en los ovarios. Por otro lado, las corredoras que consumen mucha cafeína o que sufren deshidratación durante el ejercicio pueden sufrir calambres abdominales en zonas cercanas a los ovarios. Otros estudios demuestran que la inflamación o la artritis de los huesos pélvicos pueden provocar dolor en los ovarios, que aumenta cuando se hace ejercicio. Las alteraciones uterinas, como la endometriosis, también pueden causar dolores en la pelvis cuando se hace ejercicio intenso. Si el dolor en ovario ocurre aproximadamente dos semanas antes de la menstruación, es posible que dicho dolor sea resultado de la ovulación. A menudo, las mujeres que tienen quistes ováricos sienten dolores pélvicos después de correr. Po último, no es muy común que el cáncer de ovario sea la causa del dolor en los ovarios que se siente al hacer ejercicio.
  3. Tratamientos: El dolor en ovario que provoca la deshidratación se puede tratar en casa mediante el consumo de bebidas deportivas o con electrolitos. Los médicos suelen recomendar calmantes de venta sin receta para los dolores que provocan la artritis, la ovulación y los trastornos uterinos; si tomas este tipo de medicamentos antes de correr, podrás reducir y aliviar el dolor en ovario. Los especialistas en medicina tratan los quistes y la endometriosis con terapias quirúrgicas, y, para acabar con el dolor en los ovarios que provoca el cáncer de ovario, es preciso recurrir a la cirugía o a tratamientos de quimioterapia y de radiación.
  4. Prevención: Los métodos que se deben seguir para prevenir el dolor en los ovarios dependen de la causa: si se debe a problemas digestivos, es conveniente que te mantengas hidratada durante el ejercicio y que evites el consumo excesivo de cafeína y de fibra; si se debe a trastornos ginecológicos, es recomendable que te mantengas en un peso saludable y que lleves una dieta equilibrada; por último, si se debe a la inflamación o la artritis de la pelvis, entonces tendrás que realizar estiramientos especiales antes y después de correr, y es conveniente que hagas descansos frecuentes.

Sea cual sea la causa, no debes olvidar que existe una solución. Esperamos que, gracias a tu médico y a la información que aquí te facilitamos, puedas mejorar tu calidad de vida y aliviar el dolor en los ovarios que tanto nos puede llegar a molestar cuando hacemos ejercicio.

Share