Descubiertas las causas del Dolor de Ovarios sin Menstruación ni Embarazo

Share

causas del Dolor de Ovarios sin Menstruación ni EmbarazoTras numerosos estudios, se han confirmado las principales causas del dolor de ovarios sin menstruación ni embarazo. Como sabes, las molestias ováricas están estrechamente relacionadas con la ovulación y la menstruación, pero no siempre es así. En ocasiones, las mujeres nos vemos afectadas por otras enfermedades de los ovarios que nos producen dolores similares. Conviene conocer estas causas, ya que sólo de esta forma, es posible detectar a tiempo el problema y conseguir el tratamiento adecuado. Por ello, hemos recogido en este artículo tres de las principales causas del dolor de ovarios sin menstruación ni embarazo.

Casi todas las mujeres nos hemos saltado una menstruación alguna vez. Cuando, además, sentimos calambres o molestias abdominales, y sabemos que no estamos embarazadas, nos empezamos a preocupar. Muy a menudo, los calambres abdominales y la falta de una menstruación son simplemente dos síntomas independientes que coinciden al mismo tiempo. No obstante, en determinadas ocasiones, el dolor abdominal y la falta de la regla pueden ser síntomas de algo más serio.

  1. Los quistes de ovario: Los quistes de ovario, la primera de las causas del dolor de ovarios sin menstruación ni embarazo, son bolsas que están rellenas de fluido y que se forman en los ovarios. Los dos quistes de ovario más comunes son los quistes foliculares y los quistes lúteos. Los primeros se forman cuando el folículo —continente del óvulo— no se rompe para expulsar el óvulo y, en su lugar, continúa creciendo. Se han realizado estudios que demuestran que, por lo general, este tipo de quistes desaparecen en tres meses. Los quistes lúteos se forman cuando nuestro organismo no reabsorbe el folículo tras la ovulación, y, como consecuencia, se comienzan a acumular fluidos en el folículo. En ocasiones, estos quistes alcanzan un tamaño de diez centímetros y se pueden retorcer o romper, lo que causa el mencionado dolor de ovarios sin menstruación ni embarazo. Estos quistes a menudo desaparecen en unas semanas y no suelen ser cancerosos. Los medicamentos para aumentar la fertilidad pueden incrementar el riesgo de desarrollar quistes lúteos.
  2. El cáncer de ovario: La segunda causa del dolor de ovarios sin menstruación puede resultar un tanto intimidatoria para algunas mujeres; no obstante, es preciso tener en cuenta que los calambres y la falta de menstruación y de embarazo no significan necesariamente que exista un cáncer de ovario. Muchos de los síntomas del cáncer de ovario son parecidos a los de otras enfermedades de los ovarios y afecciones, por tanto, a veces se le hace un diagnóstico erróneo, pensando que se trata del síndrome del intestino irritado, del estrés o de una depresión, esto ha hecho que el cáncer de ovario se gane el sobrenombre de «asesino silencioso». Los síntomas de esta causa del dolor de ovarios sin menstruación son: presión abdominal, hinchazón, micciones frecuentes, dolor pélvico y cambios en el ciclo menstrual. Si sospechas que tienes un cáncer de ovario, debes pedir cita inmediatamente a tu médico o tu ginecólogo para someterte a un reconocimiento. Las posibilidades de vencer al cáncer de ovario aumentan considerablemente cuando este se detecta a tiempo.
  3. La ooforitis autoinmune: Esta causa del dolor de ovarios sin menstruación ni embarazo consiste en la inflamación de los ovarios como consecuencia del ataque del organismo a sus propias células. La inflamación provoca la destrucción, el endurecimiento y el debilitamiento de los ovarios, lo que, a su vez, disminuye la fertilidad y la producción de hormonas. Según los expertos en ginecología, la ooforitis autoinmune es responsable de alrededor del diez por ciento de los fallos prematuros de los ovarios. Esta causa del dolor de ovarios sin menstruación puede causar dolores abdominales, fiebre, cansancio, secreciones vaginales y falta de menstruación. Hoy por hoy, no existe ningún fármaco inmunosupresor que haya demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de esta enfermedad de los ovarios.

Por último, ten en cuenta que si sientes cualquier dolor de ovarios sin menstruación ni embarazo, debes acudir a tu médico o tu ginecólogo de inmediato, ya que sólo así conseguirás recibir un diagnóstico adecuado y comenzar tu tratamiento a tiempo.

Share