«

»

¿Cómo eliminar los quistes de ovario?

Share

Como eliminar los quistes de ovario

Algunas mujeres necesitan eliminar los quistes de ovario, bolsas rellenas de líquido que, en ocasiones, se forman en el interior o en la superficie de los ovarios. De entre las opciones de tratamiento de los quistes en los ovarios, se debe recurrir a la extracción cuando estos causan dolor o sensación de presión, o en aquellos casos en que se sospecha que son cancerosos. Hay distintos tipos de quistes de ovario. Unos nueve de cada diez son benignos (no cancerosos), siendo, pues, poco comunes los quistes malignos (cancerosos). Deberás recurrir a la cirugía para eliminar los quistes de ovario si:

Si necesitas cirugía para eliminar los quistes de ovario, te darán cita con el cirujano que se encargará de practicar el procedimiento, así, podrás hablar con él sobre los cuidados necesarios. Es posible que tu tratamiento de los quistes en los ovarios varíe de lo que se comenta a continuación, ya que el procedimiento y los cuidados estarán diseñados de acuerdo a tus necesidades individuales.

Si los quistes no están causando ningún síntoma, es posible que tu cirujano sugiera una «espera en observación» durante un periodo de uno a dos meses antes de proceder a eliminar los quistes de ovario. Esto quiere decir que tu cirujano controlará cualquier posible cambio en el tamaño mediante ecografías y determinará si necesitas alguna otra prueba o tratamiento de los quistes en los ovarios. No obstante, la mayoría de los quistes desaparecen por sí mismos.

Tu ginecólogo (médico especializado en la salud del sistema reproductor femenino) te explicará cómo debes prepararte para la operación para eliminar los quistes de ovario. Por ejemplo, si eres fumadora, te pedirá que lo dejes, ya que aumenta el riesgo de infección en las heridas, lo cual a su vez ralentiza el proceso de recuperación.

Igualmente, te pedirá que acudas al procedimiento en ayunas. Esto quiere decir que no puedes comer ni beber, normalmente durante las seis horas previas a la operación. En cualquier caso, es importante que sigas las instrucciones de tu cirujano o anestesista.

Antes de acudir a la cirugía para eliminar los quistes de ovario, es posible que te recomienden llevar medias antiembólicas o de compresión para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas. En ocasiones, además de vestir las medias, te inyectarán un medicamento anticoagulante llamado heparina.

Tu cirujano te comentará lo que pasará antes, durante y después del procedimiento para eliminar los quistes de ovario, así como cualquier dolor que puedas sentir. Esta es tu oportunidad para entender en qué consiste la cirugía, por ello, es conveniente que prepares las preguntas que deseas realizar acerca de los riesgos, los beneficios y las alternativas al procedimiento. De esta forma, podrás estar bien informada y lista para dar tu consentimiento, que, en ocasiones, deberás firmar en un formulario de autorización.

Normalmente, para eliminar los quistes de ovario, es preciso recurrir a un procedimiento laparoscópico (en el que se insertan instrumentos de tamaño reducido y una cámara telescópica a través de pequeños cortes practicados en el abdomen para llevar a cabo la operación). Lo más probable es que puedas irte a casa el mismo día de tu operación, o después de pasar una noche en el hospital. Los cortes practicados en tu piel para eliminar los quistes de ovario se cierran con suturas solubles.

En ciertos casos de escasa frecuencia, el cirujano puede necesitar convertir un procedimiento laparoscópico en una cirugía abierta (realizando un corte largo en tu abdomen para alcanzar los ovarios). Esto es necesario cuando se presentan dificultades técnicas durante la operación para eliminar los quistes de ovario o cuando se descubre algo no visto hasta ese momento, como, por ejemplo, que el quiste es maligno. Es estos casos, deberás permanecer al menos una noche en el hospital.

El tipo de operación recomendada por tu cirujano dependerá de una serie de factores. En tu caso, la forma de eliminar los quistes de ovario variará en función del tipo y tamaño del quiste, de la gravedad de los síntomas y de tu edad y estado de salud.

Share